Dentro del marco de un sistema de Gestión, las ISO constituyen una gran herramienta de ayuda que pueden ser utilizadas para la mejora del sistema de gestión, sin ser precisa su certificación.

Entre los beneficios que podemos encontrar la sistematización bajo las normas ISO tenemos:

  • La imagen de la empresa tenderá a mejorar, ya que podrá demostrar a las partes interesadas su responsabilidad y compromiso de calidad, seguridad, salud y cuidado del Medio Ambiente.
  • Fomenta la integración de los sistemas de gestión.
  • Facilita las relaciones con proveedores, clientes y colaboradores.
  • Promueven la mejora continua
  • Homogeniza las técnicas de producción en las empresas y organizaciones.

La reciente aprobada Norma ISO 45001 es parte de este conjunto de Normas ISO, siendo la  primera norma internacional que determina los requisitos básicos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que permite a las empresas desarrollarlo de forma integrada con los requisitos establecidos en otras normas como la Norma ISO 9001 (certificación de los Sistemas de Gestión en Calidad) y la Norma ISO 14001 (certificación de Sistemas de Gestión Ambiental).

La Norma se ha desarrollado con objeto de ayudar a las organizaciones a proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable para los trabajadores, así como al resto de personas (proveedores, contratistas, vecinos, etc.) y, de este modo, contribuir en la prevención de lesiones y problemas de salud relacionados con el trabajo, además de la mejora de manera continua del desempeño de la seguridad y salud.

De ninguna manera sustituye al entorno legal y su normativa, más bien la complementa y ayuda en la organización e integración dentro del sistema de Gestión.

Queda establecido que las OHSAS 18001 desaparecen, para lo cual se ha establecido un plazo de tres años para su migración, para aquellas empresas que están certificadas y tienen la intención de mantener esta Certificación. Para las empresas que desean certificar por primera vez, la recomendación es que lo hagan ya desde el inicio con la ISO 4001, reiterando que la certificación de estas normas es voluntaria y no es un requisito. Incluso se puede tener implementado este trio de normas sin precisar el certificado.

 

By Julio Delgado

CSSM DYNADRILL ECUADOR C.A.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *